martes, 20 de septiembre de 2011

ZONAS, LOCALIZACIÓN Y ESPACIOS

1. 1. ¿ cuando hablamos de zonas, localizaciones y espacios a que nos referimos?

Nos referimos a la organización que se le da a una bodega par dicha mercancía, además hay que mirar en que estado esta.

2. 2. Según los parámetros que tien un almacen, elabore un dibujo o grafica de la distribución que se le de a este.

ü Diseño y ubicación de areas de almacenamiento (pasillos)

http://www.logismarket.es/ip/jungheinrich-carretillas-trilaterales-para-pasillos-estrechos-hombre-arriba-carretilla-trilateral-para-pasillos-estrechos-ekx-410-403628-FGR.jpg

ü Diseño y ubicación de areas de procesos

http://valenciabusiness.es/wp-content/uploads/2011/04/bodega-tur%C3%ADs-1-300x225.jpg

ü Ubicación de muelles

http://t1.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcTWppJYEMBdTjWwj1aEmomDWl_6bTkxGWdx2TETM8mM4_xpM47P291-39RCgQ

ü Ubicación de entradas y salidas

http://www.logismarket.es/ip/lince-envios-almacen-de-marketing-accion-de-marketing-carteleria-displays-expositores-etc-631088-FGR.jpg

ü Diseño de flujo de mercancías

http://alekseigil.files.wordpress.com/2009/12/cds.jpg?w=319&h=271

ü Estructura de pisos

http://www.urbecom.com/thumbnail.php?id=5222716

ü Estructura de muros

http://imganuncios.mitula.net/nave_industrial_alquiler_fontanar_93819716160866323.jpg

ü Estructura de techos

http://www.fabricanteinvernaderos.com/wp-content/uploads/2010/12/isometrica-invernadero.jpg

ü Sistemas de ventilación

http://t0.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcR1qxqxz94NPG288509dBXhbriKCyYfNUjf__QRLKGPMo5UoTYL3AWPmR2k

ü Sistemas de iluminación

http://www.cajadecolores.com/fckeditor/archivos/image/institucional/deportivo/school4.jpg

ü Redes

http://www.openboxer.260mb.com/asignaturas/adminRedes/adminRedes.jpg

ü Diseño de puertas

http://www.anunciosparati.com/adpics/18cdf588a7c5364d93e47dafc10fd10a.jpg

ü Diseño de muelles

http://www.madeyco.com/portal/images/madeyco/muelles/muelles_20.jpg

3. 3. Que son medios de almacenamiento

Es donde se almacena la mercancía en las diversas ares de la bodega o lugar que componga el espacio, los componentes son:

ü Estibas

ü Estantería

ü Racks

ü Mezanines

ü Canastillas

4. 4. Definir

ü Estibas: también se conoce como pallets, a la técnica de colocar la carga a bordo para ser transportada con un máximo de seguridad para el buque y su tripulación.

ü Estanterías: estante, librería o librero es un mueble con estantes horizontales que sirve para almacenar libros.

ü Racks : es un bastidor destinado a alojar equipamiento electrónico, informático y de comunicaciones.

ü Mezanines: es un piso intermedio que se coloca en habitaciones o recintos de suficiente altura, es decir cómo hacer un balcón en un interior que da hacia el centro del recinto, puede ser de cualquier material.

ü Canastillas: cesta o canasta es un recipiente tejido con mimbres, juncos u otras plantas utilizadas para transportar objetos. Puede ser abierta o cerrada y suele contar con un asa central para facilitar su manejo.

5. 5. Según la estructura y manejo para usted porque son importantes los componentes que en este menciona. Explique cada uno.

ü El espacio que ocupan los articulos y el equipo de manipulacion con sus holguras correspondientes.

ü Los pasillos entre las mercacnias para el acceso directo a las mismas.

ü Los pasillos tarnversales, perpendiculares a los anteriores.

ü El resto de las zonas, dedicadas a ordenar productos, carga y descarga, salidas de emergencia.

ü Zonas de oficina

ü Zonas de servicio y esparcimiento como baños, areas restriguidas, cafeterias, zonas verdes entre otras.

6. 6. ¿Porque es importante la anchura de un almacen?

Por que nos permite:

ü Reposicion o recogida de elementos y recorridos en un solo sentido

ü Reposicion y recogida de elementos y recorridos en ambos sentidos

ü Reposicion y recogida de elementos y recorridos en un solo sentido

ü Reposicion y recogida de elementos y recorridos en ambos sentidos

7. 7.Cuales son los tipos de anchura?

La anchura del pasillo es el espacio libre más pequeño entre todos los existentes como separación de pallets, elementos o estanterías. Su dimensión viene determinada en gran medida por el radio de giro de los equipos o personas que hacen el cargue y descargue de elementos y por el tamaño de los elementos o pallets manipulados. Para pallets rectangulares, el ancho del pasillo dependerá del lado del pallet que se utilice como principal.

8. 8. Como se logra aprovechar mejor el espacio?

Normalmente se logra una mayor utilización del espacio cuando las hileras de estanterías se colocan en la misma dirección que la mayor dirección del espacio disponible (longitud). Por lo tanto, para determinar el número de módulos de

almacenaje que caben en un almacén se divide su anchura (menor dimensión) por el ancho del módulo.

9. 9. Como se fija y por que es importante la altura?

La altura útil depende de la altura de la estiba con su carga y de la altura del techo. Aquí hay que tener en cuenta la necesidad de dejar un espacio libre entre la carga y la base del anaquel superior.

La altura de cada espacio será:

Altura carga + Estiba + Altura anaquel + Espacio libre.

10. 10. Que recomendación se da para calcular la altura?

Conviene destacar que la altura común para todos los huecos solamente estaría justificada en el caso de que todas las paletas almacenadas tuvieran la misma altura. La altura de cada hueco debe estar en función de los artículos que se van a almacenar en él.

11. 11. Como se distribuye con elementos en anaqueles?

La distribución en planta de un almacén en el cual los artículos se colocan sobre anaqueles o estantería se determina de una forma similar a la anteriormente expuesta.

12. 12. De que depende la anchura del pasillo en esta técnica?

La anchura del pasillo dependerá de las actividades que se realice en él y del tipo de equipo empleado. Habitualmente la reposición de los anaqueles es manual y, en consecuencia, el radio de giro de la carretilla no condicionará la anchura del pasillo.

13. 13. Que se debe tener en cuenta a la hora de fijar un anaquel?

A la hora de fijar la superficie del anaquel hay que tener en cuenta el tamaño de los artículos que se van a almacenar y los niveles de inventarios previstos. Al igual que en el caso de elementos paletizados, se puede mejorar la utilización del espacio empleando anaqueles de diferente tamaño, aunque esto originará una pérdida de flexibilidad.

14. 14.Para que se usan los pasillos transversales y que beneficios brinda?

Los pasillos transversales se utilizan para acceder a los pasillos de trabajo. Puesto que en esencia son espacios muertos, cuantos menos existan mejor.

Es deseable que las estanterías no sobrepasen los 30 m de longitud, pues disminuye el rendimiento de las personas que manejan carretillas. En efecto, a partir de ese valor, empiezan las dificultades para localizar las estibas y las equivocaciones al elegir pasillo suponen grandes recorridos inútiles.

15. 15. Porque es importante lo zona de recepción y despacho?

Las zonas de recepción y despacho también deben ser centro de interés prioritario. Si la zona es demasiado pequeña, la actividad se verá seriamente limitada y aparecerán cuellos de botella que se propagarán a otras áreas del almacén. Normalmente, estas zonas son las que se sacrifican cuando surge una necesidad de mayor espacio de almacenaje.

16. 16. Que factores se debe tener en cuenta y porque?

ü Tipos y tamaños de vehiculos

ü Medios de acceso a la zona

ü Necesidades de espacio para la clasificacion, comprobacion, orden y control.

ü Caracteristicas de los elementos y su flujo de entrada-salida.

ü Caracteristicas de las unidades de la carga

ü Numero de muelles de carga y descarga necesarios

17. 17. Que otras zonas son importantes y porque?

Además de las áreas principales de trabajo, también es necesario destinar espacio para las oficinas de bodega, aseos, carga de baterías. Hay tendencia a olvidarse de estas zonas y tenerlas en cuenta solo a posteriori. Las oficinas de la bodega deben estar cerca del trabajo para que sirvan de apoyo. Las zonas de carga de baterías tienen que estar ventiladas y tener un tamaño suficiente.

18. 18. Según las restricciones elabore un plano o dibujo en el cual pueda verse los aspectos que en el documento se mencionan incluyendo los factores de riesgo y de más.

19.

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