miércoles, 23 de septiembre de 2009

stock periodico

SISTEMA PERIÓDICO PROPIEDADES PERIÓDICAS
PRIMERAS CLASIFICACIONES EVOLUCIÓN HISTÓRICA
1) Tríadas de Döbereiner (1817)
2) “Tornillo telúrico” de Chancourtois (1862): Se podría considerar como la primera clasificación periódica, consiste en un cilindro sobre el que dibujo una línea helicoidal y colocó sobre ella los elementos conocidos en orden creciente de pesos atómicos
3) “Ley de las octavas de Newlands (1863): Ordenó los elementos por masas atómicas crecientes, cada siete elementos se repetía la secuencia de propiedades, es decir, el octavo tenía características similares al primero.
A pesar de la importancia de esta ley, precursora de la distribución en grupos y períodos, Newlands fue totalmente menospreciado y ridiculizado por sus contemporáneos. No obstante 23 años mas tarde la Royal Society lo galardonó con la Davy Medal Award.
4) Meyer (1869): clasificó los 55 elementos conocidos, distribuidos en grupo y subgrupos por propiedades físicas
5) Mendeleiev (1869): trabajando de forma independiente con Meyer propuso una clasificación de elementos en orden creciente de masas. Su éxito se debió a que tuvo en cuenta las propiedades físicas y químicas de los elementos que estaban en un mismo grupo o columna.


DISTRIBUCIÓN ELECTRÓNICA
Distribución o configuración electrónica es el modo en que se sitúan los electrones en la periferia de los átomos e indica en qué capas o niveles y en qué orbitales hay electrones y cuántos. nx e
n es el número de capa o nivel, o número cuántico principal.
x es el tipo de orbital: s, p, d o f (viene dado por el número cuántico secundario o azimutal.
e indica el número de electrones que se alojan en ese tipo de orbital de esa capa o nivel.
La capa de valencia es la última capa de un átomo en la que hay electrones.
El nombre se debe a que es esa capa la que define la capacidad de combinación o de formación de en laces de dicho átomo, lo que se conoce como su valencia.
Para determinar la distribución electrónica, nos basamos en los principios:
1.- Principio de exclusión de Pauli
“En un mismo átomo no puede haber dos

No hay comentarios:

Publicar un comentario