lunes, 25 de abril de 2011
Empresa. Gestión del aprovisionamiento. Selección del proveedor. Evaluación de ofertas. Criterios de selección. Negociación de condiciones. Descuentos. Plazo de pago. Gastos de transporte. Embalaje. Montaje. Instalación
CUÁLES SON LAS CONDICIONES DE SEGURIDAD, PROTECCIÓN, HIGIENE Y CONTROL FITOSANITARIO PARA EL EMBALAJE DE LOS OBJETOS?
El programa TECNICO EN EL DESARROLLO DE OPERACIONES LOGISTICAS EN LA CADENA DE ABASTECIMIENTO se creó para brindar al sector productivo técnicos con el propósito de formar operarios en logística, con amplio dominio técnico , investigativo y humanístico, garantizando una formación de calidad frente a los diferentes procesos logísticos requeridos por las empresas de acuerdo con la estructura del sector productivo y el nivel ocupacional, realizando esta tarea en el mejor tiempo posible en las cantidades precisas y al menor costo. En todas las regiones y departamentos del país que cuentan con potencial productivo en zonas logísticas, operadores logísticos, puertos, transporte logístico como movilización de carga, en sus modos terrestre, marítimo, férreo, aéreo y acuático que dependen en gran medida de un recurso humano cualificado y calificado, capaz de responder integralmente a la dinámica del sector, como factor determinante de la competitividad y el desarrollo del país. El SENA ofrece el programa con todos los elementos de formación profesional, sociales, tecnológicos y culturales, metodologías de aprendizaje innovadoras, acceso a tecnologías de última generación, estructurado sobre métodos más que contenidos, lo que potencia la formación de ciudadanos librepensadores, con capacidad crítica, solidarios y emprendedores, con formación centrada desde el hacer e incorporando los elementos cognitivos y actitudinales para desarrollar en el aprendiz competencias técnicas, cognoscitivas y comporta mentales que lo acreditan y lo hacen pertinente y coherente con su misión, innovando permanentemente de acuerdo con las tendencias y cambios tecnológicos y las necesidades del sector empresarial y de los trabajadores, impactando positivamente la productividad, la competitividad, la equidad y el desarrollo del país.
QUÉ OPERACIONES FACILITAN LOS OBJETOS EMBALADOS?
Los procedimientos de embalado se caracterizan enteramente por el tipo de carga, si es liviano o su contenido no sea frágil, la carga se facilitara su manejo. La formación de de paquetes de otros objetos, se tiene que tener en cuenta a la hora de la fijación a las cartas, hojas o bandas
QUE SE TIENEN EN CUENTA PARA EMBALAR LOS OBJETOS? DE UN EJEMPLO?
Las siguientes medidas están destinadas a minimizar los daños atribuidos a deficientes
embalajes: 1. Diseñar los recursos de embalaje considerando la necesidad de fácil manipulación de las cajas durante su carga y descarga. Igualmente, el embalaje debe garantizar una protección adecuada por períodos de tiempo relativamente prolongados. 2. Los materiales de fabricación de las cajas de embalaje deben ser de primera calidad, pues deben garantizar el óptimo funcionamiento del contenido, resistencia a todo tipo de deterioro y una protección adecuada a su contenido.
3. Extremar las medidas de protección de los objetos contra daños mecánicos, resultantes de golpes, presiones y/o vibraciones durante el viaje.
4. Proteger los objetos contra los cambios bruscos de temperatura y humedad que pudieran producirse durante el viaje.5. Embalar en cada caja los objetos afines respecto a la fragilidad y peso. Cuidar de no colocar muchos objetos por cada caja de embalaje
Ejm: El deterioro resultante por la acción de agentes biológicos sobre los objetos embalados. En este sentido, deben prepararse adecuadamente los objetos contra la actuación de insectos, hongos, ratas, etc.
A QUÉ Y COMO SE DEBE ADECUAR EL EMBALAJE?
El embalaje trata de proteger el producto o conjunto de productos que se exporten, durante todas las operaciones de traslado, transporte y manejo; de manera que dichos productos lleguen a manos del consignatario sin que se haya deteriorado o hayan sufrido merma desde que salieron de las instalaciones en que se realizó la producción o acondicionamiento. El embalaje debe adecuarse a las penalidades que vaya a sufrir el producto hasta el mercado de utilización y por ello debe pensarse siempre en:1. Términos de recorrido total del transporte en que se vaya a realizar, 2. El apilamiento al que deberá estar sometido en camiones, bodegas oalmacenes,2. Atarrayas, plataformas, montacargas, grúas, altura desde que será soltado al terminal o al lugar de estiba), Los climas de condiciones de humedad a los que será sometido, tanto en el país de destino como en el de utilización, y lluvias que deberá soportar3. La manera en que será cargado, descargado y manipulado (ganchos, 4. 5. 6. 7. 8. 9)
sábado, 16 de abril de 2011
LOGISTICA Y LA CADENA DE ABASTECIMIENTO
LOGISTICA Y LA CADENA DE ABASTECIMIENTO
Donald Bowersox y David Cross, son dos grandes reconocidos de por el mundo de la logística donde las compañías se organicen a ellas mismas y con otras, para así lograr una mejor red logística. Información, se requiere de la mejor información y la más necesaria en el objeto de coordinar las operaciones logística.
La logística se ha materializar a un ambiente de competencia, donde la meta principal es alcanzar un nivel alcanzado para lograr la satisfacción del cliente porque con ella se da la satisfacción del los empleados. La expresión común de la logística es efectivo y eficiente, existen unos estándares donde se evalúa la efectividad y la eficiencia donde se incluye la con fiabilidad, velocidad, flujo de información, costo y control. Los objetivos principales de la logística según Donald Bowersox son:
Ø Respuesta rápida, toda organización debe está en la capacidad de relacionar rápidamente a los cambios para lograr la satisfacción de el consumidor.
Ø Desviaciones mínimas, se refiere a a reducir el mínimo de tiempo a lo atender al cliente se refiere a la buena entrega del producto.
Ø Consolidación de movimientos, para poder reducir los costos de transporte y se debe consolidar los envíos grandes o con menos frecuencia.
Ø Calidad, los productos deben ser de buena calidad y tener un buen aseo, deben cumplir con los estándares de calidad.
Ø Soporte del ciclo de vida, abarca la necesidad de entregar el producto, además se deben manejar devoluciones del mismo, tanto el producto como el material en el que se guarda el producto. Y en este se abarca la logística inversa
CADENA DE ABASTECIMIENTO
Es más que todas las actividades relacionadas con la transformación de un bien, desde la materia prima hasta el consumidor final, muchas veces nos llega a nuestras manos un producto, sin darnos cuenta que ha pasado por un proceso para que llegue a ser el producto que tenemos, ese proceso es el que conocemos como cadena de abastecimiento. Además una compañía que produce bienes forma parte de un eslabón en la cadena de abastecimiento. En una cadena de abastecimiento va a estar pendiente la logística ya que una cadena de abastecimiento tiene como objetivo: Abastecer los materiales necesarios en la calidad suficiente para darle mayor satisfacción del cliente.
Los cinco elementos que integran una cadena de abastecimiento son:
· Proveedores.
· Transporte.
· La Empresa.
· Los Clientes.
· La Comunicación.
La administración de la cadena abastecedora es la coordinación sistemática y estratégica de las funciones tradicionales de negocios y de las tácticas de estas funciones dentro de una compañía particular. La integración de procesos claves desde el usuario final hasta el proveedor original que surte los productos, servicios e información que agregar valor para el cliente y otros terceros interesados.
La gerencia del abastecimiento Es un proceso gerencial relativamente novedoso que tuvo gran impulso en la década pasada y genera reducciones de costos significativos permitiendo a las empresas mayor nivel de competitividad y mayores ganancias. En el nuevo milenio la competencia se presenta entre las cadenas de abastecimiento y no entre las compañías individuales. Una de las causas para el desarrollo de una gestión de la cadena de abastecimiento.
Ø El rápido desarrollo de los flujos de información.
Ø La aparición del comercio electrónico.
Ø La exigencia de los clientes.
Ø La internalización de la economía y la desregulación de los capitales.
Ø Consecución de alianzas que permitan hacer más eficientes los procesos
DECLARACIONES DE CAMBIO
DECLARACIONES DE CAMBIO
Que son las declaraciones cambio?
Rta: Son los formularios previstos en la circular reglamentaria externa DCIN-83 del 2004 del banco de la republica que, obligatoriamente, en original y copia, deben presentar ante los intermediarios de mercado cambiario.
Quien presenta la declaración de cambio?
Rta:Se tiene que describir personalmente por quien realiza la operación, representante, apoderado general o mandatario especial, aunque no sea abogado.
Ante quien se presentan las declaraciones de cambio?
Rta: Las declaraciones de cambio se debe presentar en las entidades en el momento de compra, venta o negociación de divisas.
Como se diligencian las declaraciones de cambio?
Rta: Se diligencian en documento físico, esto es, en los formularios prescritos por el banco de la republica. *Inconsistencias en las declaraciones de cambio: Es cuando tienen falsos datos , equivocados, incompletos o desfigurados será objeto de investigación por parte de la autoridad competente.
Quien procesa la información de las declaraciones de cambio?
Rta: Los IMC serán responsables del procesamiento de la información consignada en las declaraciones de cambio y del envió de los documentos que se requieran. *Conservación de las declaraciones de cambio: Para efectos cambiarios de lo dispuesto en normas especiales. *Sanciones por no diligenciar correctamente las declaraciones de cambio: A quien incumpla cualquier obligación establecida en el régimen cambiario, en especial la de no presentar correctamente la declaración de cambio por las operaciones que realice.
Que son las aclaraciones para fines estadísticos de las declaraciones de cambio?
Rta: No será 0bjeto de aclaración los datos relativos a fecha, valor, identidad del declarante ni concepto, para ese último caso, cada una de las operaciones para las cuales existen formularios de declaración de cambio.
Pueden corregirse las declaraciones de cambio?
Rta: La corrección de la declaración de cambio deberá ser efectuada en los 15 días hábiles siguientes a la fecha de la presentación de la declaración inicial.