lunes, 23 de mayo de 2011

ACTIVIDAD.

1. Haga un análisis de unidad de carga eficiente, apoyo con el documento y el siguiente link http://paibmar.wordpress.com/2011/04/29/unidades-de-carga-eficiente/
2. Cuáles son las exigencias según las normas y legislaciones
.3. Entienda y resuma cada una de las definiciones del punto 2.2 e investigue Zona de cargaZona de recepciónZona de almacenajeZona de preparación de pedidos (puede haber simultaneidad con almacenaje)Zona de expedición
solucion


1. La Unidad de Carga Eficiente -UCE- está constituida por una agrupación de productos que sirve para facilitar el transporte, almacenaje y manipulación de las unidades de consumo. El embalaje de la unidad de carga puede ser un embalaje secundario de cartón o reutilizable que agrupa y empaqueta a unidades de consumo, o bien una paleta o un roll container que agrupa a embalajes secundarios.La unidad de carga es eficiente cuando su configuración optimiza el transporte, almacenaje y manipulación que se dan en cada uno de los procesos respectivos de Proveedor y Distribuidor. En muchos casos la particularidad de cada una de estas dos partes de la cadena suministro plantea diferentes necesidades y formas de operar que impiden la continuidad de la configuración inicial de la unidad de carga en el entorno detallista.
2. Factores inherentes a las instalaciones de Fabricantes, el transporte, la categoría de productos, los centros de distribución de Distribuidores, los formatos de tienda, la rotación de producto, los métodos de manipulación, requieren de configuraciones de unidades de carga diferentes para un mismo proceso. Para tales circunstancias se necesita en función de los impactos de costes de las unidades de carga, aplicar la configuración óptima que más rentabilice el proceso de Proveedor y Distribuidor en la cadena de suministro.
3. Zona de carga:
Control de entregas de mercancías y components en búsqueda de cosas peligrosas y sustancias posiblemente letales dentro de camiones, contenedores y cajas de envío o en paletas.

Zona de recepción:
La zona de recepción supone el complemento perfecto al alquiler del resto de instalaciones. Esta opción es especialmente interesante si va a alquilar varios espacios y desea ofrecer una puerta de entrada única adaptada a sus necesidades.

Zona de almacenaje:
Se denomina zona de almacenamiento al espacio donde se almacenan los productos hasta el momento en que se extraen para proceder a su expedición.En esta zona se diferencian dos áreas:• Un área que se destina al stock de reserva o en masa, desde donde se trasladan los productos a otras áreas donde se preparan para la expedición.Para ello se requieren equipos de almacenamiento específicos como, por ejemplo, la habilitación de los pasillos para la correcta manipulación de la mercancía.• El área denominada de picking que es donde se extraen los productos para su expedición. Se caracteriza por que los recorridos de la mercancía y el tiempo de preparación del pedido son más cortos. En esta zona se emplean equipos de manutención específicos, que facilitan al operario la realización de tareas de pickingLa preparación de pedidos o "Picking" es un proceso del almacén logístico cuyo fin es recolectar una serie de productos almacenados en el almacén, a reagruparlos en un lugar especificado antes de su expedición hacia los clientes.

Zona de preparación de pedidos (puede haber simultaneidad con almacenaje):
Es sin duda alguna la actividad de un almacén que tiene el valor añadido más alto, dado que es el reflejo físico de los deseos de los clientes. Lo que lo hace uno de los procesos llaves del almacén logístico, particularmente en el momento de un proceso de reducción de los costes.
Zona de expedición:
La preparación de pedidos o "Picking" es un proceso del almacén logístico cuyo fin es recolectar una serie de productos almacenados en el almacén, a reagruparlos en un lugar especificado antes de su expedición hacia los clientes. Es sin duda alguna la actividad de un almacén que tiene el valor añadido más alto, dado que es el reflejo físico de los deseos de los clientes. Lo que lo hace uno de los procesos llaves del almacén logístico, particularmente en el momento de un proceso de reducción de los costes.

jueves, 19 de mayo de 2011

ACTIVIDAD.

1. ¿QUÉ ES UN RÓTULO?
Es la marcación de un producto la cual describe o grafica la calidad y el proceso del producto y le brinda toda la información al consumidor

2. ¿QUÉ FUNCIÓN CUMPLE?
Suministrar al consumidor el tipo de producto toda la información que este necesita para investigar la calidad del producto
3. ¿QUÉ INFORMACIÓN DEBE CONTENER EL RÓTULO?
Este debe contener la siguiente información

Ø Nombre o denominación del producto
Ø País en el que es fabricado
Ø Si el producto está autorizado en todos los campos la distribución del producto debe tener:
· Fecha de vencimiento
· Condiciones de conversa miento
· Observaciones

Ø Contenido neto del producto expresado en unidades de masa o volumen
Ø Este producto debe tener las seguridades necesarias para tener informado al consumidor del peligro o riesgos que este tenga
Ø Debe tener el fabricante la distribución y el numero de requisitos
Ø Averiguar el riesgo que la creación de esta producto pueda causarle al medio ambiente o en este caso el consumidor
Ø El tratamiento de urgencia en caso de daño a la salud del usuario cuando sea aplicable

4. ¿EN QUÉ IDIOMA DEBE ESTAR?
Esta debe estar en idioma castellano en forma calara y en un lugar visible
5. ¿QUÉ ES EL CONTENIDO NETO DE UN PRODUCTO?
La cantidad del producto que se excluye el envase o cualquier otro material envasado con el producto de expresa en términos de:
· En peso o en volumen
· En volumen para los productos líquidos
· En peso para los productos sólidos
El contenido neto solo será exigible cuándo por la naturaleza del producto sea indispensable la especificación de dicha información
6. INVESTIGUE PARA QUE TIPO DE MERCANCÍA ES CADA UNA DE LAS SIGUIENTES RESOLUCIONES:
Ø Resolución 5109 de 2005 esta se refiere frente a los estilos de empaque que el producto tenga
Ø Resolución 2652 de 2004 esta decreta qua la empresa esté capacitado en todo el tema de rotulado
Ø Resolución 0933 del 21 de abril de 2008 : Establece un sistema de identificación asociado a un sistema de verificación; presenta también un sistema de codificación para tamaños y tipos de contenedores con un rotulado opcional correspondiente a la presentación del mismo.

Resolución 3207 del 26 de diciembre de 2007: Establece la forma de determinar las diferentes marcas de código empleadas en el rotulado de los contenedores.





7. INVESTIGUE LAS NORMAS TÉCNICAS:
1. Perú. Decreto Legislativo 1056. El Peruano, 28 junio 2008

2. Perú. Ley 28405, Ley de Rotulado de Productos Industriales Manufacturados. El Peruano, 30 de noviembre 2004

3. Perú. Decreto Supremo 20-2005-PRODUCE, Aprueban Reglamento de la Ley de Rotulado de Productos Industriales
4. Manufacturados. El Peruano, 26 de mayo 2005

5. Perú. Circular Nº 012-2005- Establece instrucciones sobre rotulado de mercancías de acuerdo a lo dispuesto en la Ley
6. Nº 28405 y su Reglamento. El Peruano, 16 de junio de 2005.

7. Perú. Resolución Ministerial, Precisa que mercancías con la denominación Fabricado en la U.E. se
8. consideran originarias del Bloque Comunidad Europea para efectos de la Ley Nº 28405. El Peruano, 18 de agosto 2005.

9. Perú. Ley 23560 Sistema Legal de Unidades de Medida del Perú. El Peruano, 06 de enero 1983.

10. Perú. Decreto Supremo 1-84-ITI-IND, Establece datos que deben llevar inscritos los productos industriales manufacturados en el
11. extranjero para su venta en el territorio nacional. El Peruano, 18 de enero 1984.
NTP 209.098:2006 ACEITUNA DE MESA. Definiciones, requisitos y rotulado
12. Se aplica al fruto del olivo cultivado (Olea europea sativa Hoffg. Link) que ha sido adecuadamente tratado o elaborado y que se
13. ofrece para el consumo directo como aceitunas de mesa. Se aplica también a las aceitunas acondicionadas en envases a granel,
14. destinadas a ser reacondicionadas en pequeños envases.

15. ALGODÓN PIMA
NTP 231.280:2002 ALGODON PIMA. Definiciones, requisitos y rotulado
16. Establece las definiciones, los requisitos y el rotulado de Algodón Prima, así como, determina el método de muestreo y los
17. métodos de ensayo para verificar los requisitos

18. Alimentos
NTP 209.038:2003ALIMENTOS ENVASADOS. Etiquetado
19. Establece la información que debe llevar todo alimento envasado destinado al consumo humano
NTP 209.501:204 ALIMENTOS IRRADIADOS. Etiquetado
20. Establece la información que debe llevar todo alimento irradiado envasado destinado al consumo humano
NTP 209.502:2005 CODIGO DE PRACTICAS PARA EL TRATAMIENTO DE LOS ALIMENTOS IRRADIADOS.
21. Establece las prácticas que deben aplicarse para que el tratamiento por irradiación de los productos alimenticios resulte eficaz y
22. se efectúe de una manera que permita mantener la calidad y obtener productos alimenticios inocuos y aptos para el consumo
23. Precio: S/. 27,58

martes, 17 de mayo de 2011

GUÍA PUERTOS 1.
1¿Y CUÁLES SONCON CUÁNTOS PUERTOS MARÍTIMOS CUENTA COLOMBIA ?
Los puertos constituyen, sin lugar a dudas, un importante elemento dentro de la cadena de distribución Física Internacional. Ellos pueden influenciar de manera significativa el costo final de un producto, por lo que cualquier estrategia económica de diversificación de exportaciones o abaratamiento de importaciones debe, necesariamente, tomar en consideración el funcionamiento y organización de los puertos comerciales.Criterios de Selección de Puertos2. 2¿QUIÉNES SE ENCARGAN DE LOS PUERTOS?
Son personas autorizadas para el manejo de todas las operaciones que se realizan de puerto a puerto las personas mas encargadas de estos son aquellas que están responsables de entregar la mercancía en cada puerto3.
3 ¿POR QUÉ LOS PUERTOS SON IMPORTANTES EN LA CADENA DE DISTRIBUCIÓN?Al entregar la mercancía a los distribuidores estos se encargaran directamente de entregar la encomienda a cada puerto para que esta se transportada a l punto final que sería el consumidor
4. ¿QUÉ CRITERIO DEBE TENER EN CUENTA UN EMPRESARIO AL MOMENTO DE ELEGIR UN PUERTO DE EMBARQUE PARA REALIZAR UNA IMPORTACIÓN O EXPORTACIÓN?
Que este puerto cumpla con todos los requerimientos para la entrega del embarque que esta al ser entregado en el puerto inmediatamente sea entregado a consumidor final En el negocio de importación o exportación, son muchas las decisiones que un empresario debe tomar a la hora de seleccionar un puerto de embarque. Dentro de los criterios para la selección de un puerto se destacan, entre otros: El acceso frecuente de las líneas marítimas que ofrecen servicio al mercado de interés, la distancia desde el punto de producción y/o alistamiento de la carga al puerto, las condiciones y servicios del terminal marítimo: Canales de acceso, seguridad, equipos, procedimientos y tarifas.
5. ¿CÓMO FUNCIONA Y COMO SE MODIFICO EL RÉGIMEN PORTUARIO COLOMBIANO?
En 1991 se expidió la Ley 001, para modificar el Régimen Portuario Colombiano y privatizar los puertos, medidas que tomó la Nación en busca de la Globalización, y cuyo objetivo fue: modernizar el sistema, reducir tarifas y mejorar la eficiencia portuaria. Sus resultados han sido positivosEl actual sistema portuario comprende 122 instalaciones, de las cuales 5 corresponden a Sociedades Portuarias Regionales, 9 a Sociedades Portuarias de Servicio Público, 7 a Sociedades Portuarias Privadas de Servicio Privado, 44 a Muelles Homologados, 10 a embarcaderos o muelles de cabotaje para naves menores y 47 a otras facilidades portuariasLas exportaciones no tradicionales focalizan especialmente su movimiento por las Sociedades Portuarias Regionales: Barranquilla, Tu maco, Cartagena, Buenaventura y Santa Marta.Tarifas Portuaria
6. ¿CÓMO SE MANEJAN Y SE CONTROLAN LAS TARIFAS PORTUARIAS?
Actualmente existe libertad de tarifas según lo establecido en la Resolución 426 de 1997, emitida por la Superintendencia de Puertos y Transporte. Los servicios que se ofrecen en los puertos se clasifican en dos tipos, los prestados a las naves y los de la carga. A su vez, estos son ofrecidos, bien por las Sociedades Portuarias o por los Operadores Portuarios. Según el caso de la forma de contratación del transporte, el exportador o importador debe tomar en cuenta los servicios a las naves y/o a la carga. En el caso de las exportaciones no tradicionales, manejadas a través de las Sociedades Portuarias, los de mayor ocurrencia corresponden a los prestados por la Sociedad Portuaria a la Carga y por los Operadores Portuarios.
7. ¿CÓMO FIJAN LAS TARIFAS LAS SOCIEDADES PORTUARIAS COLOMBIANAS? CONSULTAR TARIFAS.
Cada puerto fija las tarifas de acuerdo con los servicios y operaciones que pueda ofrecer, o por la carga que desea atraer. Circunstancia que en determinado momento puede definir la utilización o no de un puerto.El sistema de libertad de tarifas genera competencia entre los terminales, si bien las diferencias no son sustanciales, puede inferir junto con otros elementos en la decisión de utilizar o no determinado puerto.Una práctica generalizada en las Sociedades Portuaria Regionales Colombianas, es la de otorgar descuentos a los usuarios por los volúmenes o movimientos de carga que realicen.
8. ¿CÓMO MANEJAN LAS TARIFAS LOS OPERADORES PORTUARIOS?
Las actividades que se generan en un puerto son diversas, de la misma manera existen operadores con servicios diferentes. Esta es una actividad es de libre competencia, vigilada por la Superintendencia de Puertos y Transporte.Los servicios que cobran los operadores portuarios cubren diferentes operaciones: descargues, movilización, llenado y vaciado de contenedores, suministro de equipos entre otros. Negociación de acuerdo a volúmenes
9. ¿QUÉ MOVIMIENTOS SE TIENEN EN CUENTA PARA UNA OPERACIÓN DE EXPORTACIÓN? CONSULTAR TARIFAS.
Es preciso señalar que las tarifas varían en proporción al volumen de: unidades, tipo de carga, el alistamiento que requieran los contenedores, el puerto y principalmente la capacidad de negociación de quien contrata.
10. ¿QUÉ ES OPERACIÓN PORTUARIA?
Esta especialidad se relaciona con los procesos de tramitación y transferencia de mercancía que proviene de la importación o tiene como destino la exportación. También hay mucho contacto con el Puerto, agencias de aduana, compañías navieras, etc...

lunes, 9 de mayo de 2011

costos de transporte de cargas

1. ¿CUÁL ES EL OBJETIVO DE LOS COSTOS DE CARGA SEGÚN LA INTRODUCCIÓN?
Rta:
* La explotación de servicios de transporte de cargas es muy reducida
* Existen algunas estimaciones de costos realizadas por cámaras sectoriales
* Intentar replicar la función de la producción de la actividad
* Se incluyan y se consideran los costos de capital
* Analiza los determinantes del costo de producción de los servicios
* Analiza los costos del operador logístico que incluye servicios contextos

2. ¿SEGÚN LA COMPARACIÓN ENTRE DOS VEHÍCULOS IDÉNTICOS, CUALES SON LOS FACTORES QUE DETERMINAN LOS COSTOS?
Rta:
* Los dos vehículos son caracterizados por proceder de 2 empresas del mismo tamaño
* Uno de estos se caracteriza por recorrer menos km pero se tiene en cuenta que los dos están transportando la misma cantidad de mercancía la demora de esta puedo ser causada por que el lugar a donde llevaría la mercancía era menos retirado
* El auto que es de 500 km al llegar al punto del cliente esta tuvo que recorrer mas que le anterior
* Desacuerdo a la diferencia de km recorridos estos pueden ser causados por la circulación
* Se considera que si los dos vehículos eran de tamaños diferentes uno de estos transportaría mas mercancía que el otro
3. ¿QUÉ SON COSTOS FIJOS?
Rta: son los que varían de acuerdo con los cambios en el volumen de producción y son aquellos cuyo monto total no se modifica de acuerdo con la actividad de producción. Se puede decir que los costos varían con el tiempo más que con la actividad es decir que se presentarían durante un periodo de tiempo aun cuando no haya alguna actividad de producción.
4. ¿QUÉ ASPECTOS INFLUYEN EN LOS COSTOS?
Rta:
* Materia prima
* Mano de obra
* Gastos de fabricación o producción
Materia prima es el elemento susceptible de transformación por yuxtaposición, ensamble, mezcla, etc.
Mano de obra es el esfuerzo humano indispensable para transformar esa materia prima.
Gastos de fabricación agrupa las erogaciones necesarias para lograr esa transformación, tales como: espacio, equipo, herramientas, fuerza motriz, etc.
Costo primo: es la suma de materia prima y mano de obra.
Costo de producción: es la suma del costo primo más los gastos de fabricación, que también se establece como: Materia prima + Mano de obra + Gastos indirectos.
Costo de distribución: afecta los ingresos obtenidos en un periodo determinado, siendo establecido como: Gastos de venta + Gastos de administración + Gastos financieros de operación compra venta.
Costo total: será igual a la suma del costo de distribución más el costo de producción.