viernes, 30 de julio de 2010

SALUD OCUPACIONAL 7

. ¿Qué son los depósitos aduaneros?
Son los diferentes impuestos que se le dan a una empresa respecto a las mercancías que están en almacenaje por un tiempo detenerminado en el lugar que se le designo, estos lugares estarán controlados, vigilados y autorizados por la Aduana nacional, para así en el momento en el que cualquier mercancía llegue del exterior se pueda diagnosticar una transformación.
2. ¿Cuáles son los depósitos aduaneros?
Depósitos públicos: La dirección de impuestos y Aduanas nacionales, establece que cualquier mercancía pueda ser almacenada en un lugar que el usuario determine dentro del comercio exterior.Depósitos privados: Los depósitos privados serán controlados por la DIAN ya que en este depósito se podrá habilitar que la mercancía sea documentada y trasportada en cualquier lugar del país o del exterior.
Depósitos privados transitorios: Estos depósitos serán autorizados para su traslado o trasporte pero estos deberán tener la solicitud necesaria para llevarlos de un lugar a otro sin tener problema alguno.
Depósitos privados para transformación o ensamble: Estas mercancías podrán ser transformada y ensambladas respecto a una autorización que se les dará para realizar modificaciones en la mercancía pero esta será vigilada y controlada durante 15 días en los cuales se deberá completar el trabajo con las respectivas condiciones.
Depósitos privados para procesamiento industrial: estos serán almacenados y modificados dependiendo la materia prima y los insumos que se quieran modificar.Depósitos privados para distribución internacional: esos serán los que se autorizan para realizar cualquier tipo de modificación dependiendo si esta será para realizar cualquier tipo de mejora en el producto como embalaje, reemplazar, manipulación y acondicionamiento.
3. ¿Cuáles son las obligaciones de los depósitos?
Los depósitos serán obligados a vigilar custodiar recibir cualquier tipo de mercancía que deba ser almacenada en una empresa de carácter nacional o que esta exporte e importe mercancías, estos se encargaran de controlar la manipulación de estas mercancías.
4. ¿Cuáles son las responsabilidades de los depósitos?
Estos serán responsables de realizar cualquier tipo de sanción, demanda o trasformar la mercancía de exportación o importación dependiendo su incumplimiento en las normas establecidas por la ley o por la DIAN.

SALUD OCUPACIONAL 6

1. El programa de salud ocupacional necesita la asesoría de las entidad de ARP-SS y los recursos que contiene la administración para contribuir con lo que necesidad de cualquier cosa de salud ocupacional.

2. El comité paritario COPASO contribuye a la salud ocupacional haciendo inspecciones a las diferentes entidades, revisando las condiciones de cada empleado, su ambiente de trabajo, las maquinas y demás utensilios que se encuentran en la empresa.

3. Las condiciones que se deben tener para el diagnostico integral deben ser dar bienestar y el apoyo suficiente a los trabajadores en caso de que su trabajo o su salud necesiten de revisión o ayuda material o económica.

4. El sistema de check list debe cumplir la función de encontrar y determinar los factores de riesgo que se encuentran en la empresa, sobre las condiciones de higiene e inseguridades de los trabajos o de la maquinaria.

5. Para poder lograr un autorreporte hay que realizar diferentes entrevistas, encuestas y métodos de recolección de información para así lograr tener una información completa sobre cada uno de los trabajadores y también poder obtener información sobre salud o peligros que pueda correr el empleado en la empresa.

6. Diagnósticos:
• Diagnóstico de condiciones de salud: para obtener una información sobre el estado de salud de los trabajadores de la empresa se deberá tener en cuenta puntos como registros que contengan edad, riesgo de la persona, centro de trabajo, sexo, ocupación y tiempo que demora realizando su trabajo.
• Diagnóstico socio demográfico: se encarga de orientar a la salud ocupacional para que tenga unas condiciones de trabajo y de salud para así poder tener al trabajador por su rango de nivel de salud, nivel de trabajo, nivel de tiempo trabajado, extra de trabajo.
• Diagnóstico epidemiológico y autorreporte de condiciones de salud: evalúa las condiciones de salud del trabajador respecto a su trabajo.

7. El análisis permite descubrir en que estado de salud se encuentra el trabajador, dependiendo de su nivel de trabajo y de la labor que desempeña; los encargados de que se controle y revise periódicamente esta labor que se desempeña en la salud ocupacional es la ARP.

8. El objetivo de analizar la salud y el ambiente del trabajador es poder llegar a observar las actividades de higiene, seguridad, ergonomía, medicina del trabajo. El objetivo es poder llegar a que hayan menos riesgos de accidentes de trabajo y perdidas tanto materiales como humanas.

9. La evaluación depende de que factor o nivel de riesgo se encuentre el trabajador, estos riesgos dependen de lo higiénico, lo psicosocial, lo psicológico y lo metodológico.

10. Para realizar un monitoreo ambiental se debe tener en cuenta el nivel de riesgo higiénico, físico, químico, y del ambiente en el que cada trabajador se desempeñe, no solo se tendrá en cuenta lo físico lo químico y lo higiénico sino también el nivel de seguridad y ergonomía ocupacional.

SALUD OCUPACIONAL 5

. El responsable de controlar y asumir cualquier accidente que ocurra en la empresa es el empleador, el deberá hacerse cargo de controlar que todos sus empleados estén en buenas condiciones para realizar su trabajo, también debe medir las consecuencias y probables accidentes cumpliendo con los requisitos de prevención de accidentes de trabajo.

2. El programa de salud ocupacional consiste en cuidar del bienestar del trabajador previniendo cualquier tipo de accidente en el ambiente de trabajo del empleado, este programa se debe realizar de una manera controlada y se deberá cambiar periódicamente si se necesita.

3. El fin de la administración en la salud ocupacional es mantener unos ambientes estables, limpios, dinámicos y se debe implementar los recursos necesarios para que el empleado pueda lograr las expectativas de la empresa y también pueda realizar en trabajo excelente e impecable.

4. Las estrategias que se deben implementar en la salud ocupacional deben ser :Hacer que haya participación tanto de la gerencia como de los trabajadores para poder prevenir cualquier tipo de accidente, tener una buena comunicación y trabajo en equipo entre los miembros que la conforman para que no hayan conflictos o accidentes y por último se debe realizar actividades de prevención de accidentes, tener en mantenimiento continuo las maquinas de la empresa y tener el área de trabajo de cada empleado en condiciones limpias y que el empleado e siente satisfecho con lo que hizo y con lo que se logro.

5. El objetivo primordial de la salud ocupacional es disminuir los accidentes aumentar ganancias y disminuir gastaos para poder tener un completo éxito.

6. El objetivo de la salud ocupacional es brindar seguridad, estabilidad, protección y atención a sus empleados para lograr un mejor trabajo de cada uno y obtener reales ganancias y éxitos en las ventas y en la empresa.

7. Se debe tener un nivel de responsabilidad en todos los miembros de la empresa tanto colectivos como individuales para poder mantener una estabilidad laboral, los que están a cargo de esta responsabilidad son:El gerente general: este deberá encargarse de manejar y estabilizar el programa de salud ocupacional, haciendo cumplir cada una de las reglas de este para que con esto se pueda manejar de manera controlada el bienestar de cada uno de los empleados de la empresaA.R.P. seguro social: este deberá controlar las pérdidas de cualquier accidente pero al mismo tiempo es el que las previene los accidentes de trabajo manteniendo en buen estado en ambiente de trabajo del empleador, y por ultimo este deberá realizar brigadas de emergencia para poder prevenir a los empleados de cualquier accidente grave o leve.

8. Los recursos de el sistema de salud ocupacional son:Humano: se contiene de las personas que están laborando dentro de la empresa como el gerente, coordinador de cada área y los trabajadores. Técnico: El técnico está conformado por todos los implementos de maquinaria de la empresa y de cada uno de los materiales de los trabajadores.Financieros: es cada uno de los ambientes en donde se maneja el are de gastos o ventas de la empresa

SALUD OCUPACIONAL 4

. La principal preocupación que tiene una empresa al controlar unos riesgos es que eso puede atentar contra la salud de los trabajadores, contra los recursos materiales y financieros, para eso es que se debe hacer una prevención de riesgos.

2. La salud ocupacional es muy importante para cada trabajador de cualquier empresa bien sea grande o pequeña ya que lo protege de cualquier riesgo bien sea por accidente de medio ambiente o labora. Esto ayuda a que ni la empresa tenga que correr riesgos de demanda o de sacar dinero para costear los daños del trabajador. Y que el empleado no corra el riesgo de quedarse sin trabajo por tiempo mínimo o para toda su vida. El objetivo principal de la salud ocupacional es proteger a los empleados e todo daño que pueda tener origen de las condiciones propias de su desempeño.

3. SALUD: Es el estado en que la persona se encuentra tanto física como mentalmente.
TRABAJO: Son las actividades que la persona realiza con el fin de mejorar su calidad de vida, se obtiene dinero, conocimientos y ambiente laboral y crecimiento personal.
AMBIENTE DE TRABAJO: Es el conjunto de actividades que la persona realiza en su lugar de trabajo donde adquiere conocimientos, hace socialización, su vida laboral y es donde realizar su trabajo y es donde su estado de salud cambia respectivamente pro al actividad.RIESGO: Es la posibilidad de que una persona corra un accidente dentro de su área de trabajo o ambiente laboral.
FACTOR DE RIESGO: Es la clasificación de el accidente que le puede ocurrir a una persona en el trabajo que puede ser una quemadura, sobre esfuerzo, cortada, o accidente grave.
INCIDENTE: Es un casi accidente que ocurre en el ambiente laboral de la persona.
ACCIDENTE DE TRABAJO: Un accidente te trabajo es la accidente que le ocurre a un empleado dentro de su área o ambiente laboral, estos accidente pueden ser lesiones mínimas o graves, invalides de por vida o temporal o también puede llegar a la muerte dependiendo de la labro que este desempeñe.
ENFERMEDAD PROFESIONAL: Son aquellas enfermedades las cuales son adquiridas en el ambiente laboral, por igual exposición inadecuada la cual puede contraer riesgos incorregibles. 4. Estas definiciones tiene que ver con la salud ocupacional ya que estas son en las que este sistema se encarga de proteger al trabajador, las cumple y la paga.5. No se considera un accidente de trabajo en el que el trabajador se encuentre en actividades de recreación, deportivas o culturales.

SALUD OCUPACIONAL 3

Salud Ocupacional 3
1. Al momento de vincular una empresa a ARP se debe revisar primero que riesgo tiene la empresa de que algún trabajador tenga un accidente.

2. Las cinco clases de riesgo que se asignan por la ARP a una empresa que tenga más de un centro de servicio estas cinco clases de riesgo son:
• Riesgo mínimo: Este será un riesgo de menor gravedad ya que el área de trabajo donde los empleados están ejerciendo alguna actividad no contiene ningún tipo de riesgo que pueda afectar la salud del mismo. Un ejemplo para entender esta clase de riesgo mínimo es como empresas en donde solo se manejan áreas de finanzas, oficinas o el nivel de productividad es ejecutivo o también pueden ser centros de trabajo en donde solo se requiera el mínimo de productividad. • Riesgo bajo: Este nivel de riesgo está clasificado como mínimo ya que el área en donde el empleado ejerce su trabajo es de manera suave o en pocas palabras es de una manera en la que el empleado solo tiene que tener un nivel de productividad bajo o no tan esforzable. Ejemplo de esto serian empresas de tapetes, telas o confecciones; estas empresas solo necesitan la ARP para en un caso de accidente por sobre esfuerzo.
• Riesgo medio: Este nivel de clasifica medio por que tiene un nivel mas de peligro de accidente, la empleado deberá manejar más precaución para que este no corra ningún riesgo de accidente ocasionado alguna lesión grave, la persona empezara manejando materiales químicos, reactivos, y de objetos frágiles. Ejemplo de este serian empresas que utilicen elementos como alcohol, agujas, químicos de alto cuidado o alimentos.
• Riesgo alto: Este riesgo de peligrosidad para el empleado es manejado como un riesgo en el que este pueda tener lesiones como cortaduras, intoxicaciones, quemaduras o enfermedades profesionales ocasionadas por los objetos que el empleado maneja. Ejemplo de este podrían ser empresas que manejen sustancia u objetos peligrosos que necesiten de mucho cuidado como lo son vidrios, empresas que vendan cervezas o aceites bien sean bueno o malos.
• Riesgo máximo: Este riesgo es el de más peligro en el que el empleado puede perder su vida, la persona deberá no solo utilizar los utensilios de trabajo sino también debe arriesgar su vida por los demás o por si mismo. Ejemplo de esto serian como bomberos, policías, empresa de acueducto o empresas que electricidad.

3. La salud ocupacional es muy importante para cada trabajador de cualquier empresa bien sea grande o pequeña ya que lo protege de cualquier riesgo bien sea por accidente de medio ambiente o labora. Esto ayuda a que ni la empresa tenga que correr riesgos de demanda o de sacar dinero para costear los daños del trabajador. Y que el empleado no corra el riesgo de quedarse sin trabajo por tiempo mínimo o para toda su vida. El objetivo principal de la salud ocupacional es proteger a los empleados e todo daño que pueda tener origen de las condiciones propias de su desempeño.

4. El objetivo del programa de S.O es que los trabajadores tengan una protección en caso de que les ocurra algún accidente grave y estos no puedan seguir ejerciendo su trabajo, este programa no solo beneficia a los trabajadores sino a toda la sociedad que tenga algún contrato laboral con una empresa, entidad, persona.

5. Es importante tener un manual ocupación en una empresa para tener una prevención de riesgo, evaluación médica o tener una investigación de los accidentes ocurridos en la empresa.

6. Las directivas deben estar al pendiente de cualquier accidente o incidentes que ocurra dentro de la empresa o fuera de ella dependiendo el trabajador para así estar al tanto de esto asumir los riesgo, indemnizaciones, pensiones y demás requisitos; también las directivas deben estar al pendiente para que la empresa no tenga problemas de demanda o de nivel económico.

7. Motivar al personal por la Salud Ocupacional a través de charlas, cartas de reconocimiento, asistir a reuniones formales entre otras. Dar prioridad a la Salud Ocupacional cuando deba tomarse una decisión en la que aquella esté en juego.

8. El empleado está obligado a tener participación en todos lo que tenga que ver con las prevenciones de accidentes, juntas de observaciones de prevención y aceptar motivaciones del trabajador.
9. Copazo: Es un programa que le puede corresponder a un programa de salud ocupacional en donde pueda haber una compañía; las cuales se encargan de: llevar a cabo las actividades, que sean programadas con un fin que se puedan desarrollar atreves del programa de salud ocupacional. Le dan un cumplimiento tanto a un decreto como el (decreto 1295 de 1994) y un articulo como él (artículo 63) las cuales cumple con unas exigencias de salud ocupacional por el ministerio de trabajo. El periodo de los miembros es de 2 AÑOS y el empleado está obligado a trabajar 4 HORAS semanales dentro su jornada de trabajo.

10. El coordinador de salud ocupacional es como un líder o un jefe que tienen los empleados, y tienen un nexo o algo en común con la administración de seguridad.La función que cumple es:
• Es el encargado de generar o avisar sobre las actividades que se desarrollen en la y sobre las situaciones sobre la salud ocupacional.
• También se encarga de tener un programa que pueda educativo para los trabajadores y otro que sea promocional de salud ocupacional para todos los trabajadores que lo necesiten.
• Les dan a conocer unas leyes, ordenanzas de algunas entidades y algunas directivas que estén relacionadas con la salud ocupacional.

SALUD OCUPACIONAL

1. SEGÚN LA INTRODUCCIÓN LA PRINCIPAL PREOCUPACIÓN QUE TIENE UNA EMPRESA ES EL CONTROLAR LOS RIESGOS. ¿CUANDO SE HABLA DE ESTO A QUE FACTORES SE REFIERE?

RTA: Se refiere a los accidentes de trabajo y enfermedades profesionales son los factores que interfieren en el desarrollo normal de la actividad empresarial.

2.¿DE QUÉ SE ENCARGA EL PROGRAMA DE SALUD OCUPACIONAL?

RTA: Es la que está pendiente de preservar, mantener y mejorar la salud individual y colectiva de los trabajadores.

3. EXPLIQUE CON SUS PALABRAS LAS DEFINICIONES DE LOS ASPECTOS GENERALES

RTA:
ü SALUD: Es un estado físico mental y social. No solo en una enfermedad
ü TRABAJO: Es una actividad que hace el hombre para mejorar la calidad de vida.
ü AMBIENTE DE TRABAJO: Es un conjunto de condiciones que rodead a una persona directa o indirectamente y influyen en su estado de salud y vida laboral.
ü RIESGO: Es la probabilidad de ocurrencia de un evento.
ü FACTOR DE RIESGO: Es una elemento o fenómeno que puede provocar una daño a la salud de los trabajadores.
ü INCIDENTE: Es un acontecimiento no deseado, y bajo circunstancias podrían haber lesiones a las personas o instalaciones.
ü ACCIDENTE DE TRABAJO: Es un suceso repentino que se da en el trabajo y que produce al trabajador daños de salud.
ü ENFERMEDAD PROFESIONAL: Es un daño de salud que por la exposición de varios factores de riesgo en el ambiente de trabajo.
ü SALUD OCUPACIONAL: Es una disciplina que busca el bienestar físico, mental y social de los empleaos.

4. SEGÚN LAS DEFINICIONES DADAS EN EL DOCUMENTO, ¿POR QUÉ CREE USTED QUE ESTAS DEFINICIONES TIENEN RELACIÓN CON LA SALUD OCUPACIONAL?

RTA: Porque son factores que permiten en cualquier momento un accidente y afectan la salud del trabajador.

5. ¿CUANDO NO SE CONSIDERA UN ACCIDENTE DE TRABAJO?
RTA: Cuando la persona no está dentro de la empresa o puede que se esté dirigiendo a ella pero no se considera accidente de trabajo.

6. LA LEY 100 DE 1993 ESTABLECIÓ LA ESTRUCTURA DE LA SEGURIDAD SOCIAL EN EL PAÍS, LA CUAL CONSTA DE TRES COMPONENTES LOS CUALES TIENEN SU PROPIA LEGISLACIÓN, ENTES EJECUTORES Y FISCALES PARA SU DESARROLLO. SEGÚN LA DESCRIPCIÓN QUE DA EL DOCUMENTO HAGA UN CUADRO EN EL CUAL SEGÚN SU CRITERIO DIGA A QUE COMPONENTE PERTENECE CADA LEY, RESOLUCIÓN O DECRETO.
RTA:

LEY-AÑO
CONTENIDO
LEY 9ª. DE 1979
Esta es la Ley de la Salud Ocupacional , Esta norma se estableció para una mejora de salud a las personas en su trabajo.

LA RESOLUCION 2400 de 1979 de MinTra*
Es conocida como el “ Estatuto General de Seguridad” trata de dar disposiciones sobre vivienda, higiene y seguridad en todos los establecimientos de trabajo
Decreto 614 de 1984 de MinTra Y MINSALUD
Trata de organizar y tener una buena administración de Salud Ocupacional en el país
Resolución 2013de 1986 de MinTra
Establece el buen funcionamiento de Comités de Medicina Higiene y Seguridad Industrial en las Empresas.

Resolución 1016 de 1989 de MinTra
Realiza el funcionamiento de programas de salud ocupacional en las empresas
Ley 100 de 1993 de MinTra
Se crea régimen de seguridad social integral
Decreto 1281 de 1994 de MinTra
Reglamenta las actividades de alto riesgo

7. CUÁL ES LA FINALIDAD DE QUE EXISTA EL SISTEMA GENERAL DE RIESGOS PROFESIONALES?

RTA: El decreto 1295 en su artículo 21 Literal D obliga a los empleadores a programar, ejecutar y controlar el cumplimiento del programa de Salud Ocupacional y su financiación

8. ¿CUÁLES SON LOS OBJETIVOS DE LA LEGISLACIÓN DEL SISTEMA GENERAL DE RIESGOS
PROFESIONALES?


RTA: El pilar de esta Legalización es Decreto 1295 de 1994 que busca los siguientes objetivos
ü Se encarga de mejorar las actividades y la prevención para mejorar las condiciones de trabajo y la salud de los trabajadores
ü Fija todo tipo de prestaciones de atención a la salud y las prestaciones económicas derribadas a los accidentes de trabajo o enfermedades profesionales
ü Vigila el cumplimiento de las normas de Salud Ocupacional y trabaja con el esquema de administración de Salud Ocupacional atreves de la ARP.

9. ¿SEGÚN EL DECRETO 1295 Y LA RESOLUCIÓN 001016 DE 1989 A QUE SE LES OBLIGA A LOS TRABAJADORES?

RTA: Esta Ley obliga a los empleadores a contar con un programa de salud ocupacional especifico y particular, de conformidad con sus riesgos potenciales y reales al número de trabajadores.

10. EL GOBIERNO NACIONAL DETERMINÓ LA ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DEL SISTEMA GENERAL DE RIESGOS PROFESIONALES, ¿CÓMO ESTÁ CONFORMADO O INTEGRADO Y CUÁL ES LA FUNCIÓN QUE CUMPLE CADA UNO?

RTA: El Gobierno Nacional determinó la organización y funcionamiento del Sistema General de Riesgos Profesionales, el cual está integrado así:
ü Es el organismo de dirección del Estado en materia de Riesgos Profesionales. Para poder implementar sus funciones se creó la Dirección Técnica de Riesgos Profesionales. Esta dependencia tendrá la responsabilidad de promover la prevención de los Riesgos Profesionales, vigilar y controlar el funcionamiento del Sistema y aplicar las sanciones por violación a la norma
ü Organismo de dirección del Sistema conformado por miembros del ministerio, Entidades ARP, Trabajadores, Empleadores y Asociaciones Científicas de Salud ocupacional.
ü Órgano consultivo del Sistema conformado por miembros de Salud Ocupacional del Ministerio y las ARP
ü Tiene por objeto desarrollar estudios, campañas y actividades de promoción y divulgación para la prevención de Riesgos Profesionales
ü Son organismos de carácter privado creados por la ley. Sus integrantes son designados por el Ministerio de Protección Social.

viernes, 23 de julio de 2010

CONCEPTOS

CONCEPTOS

Actividad aduanera

RTA: Son todas aquellas actividades que le van a permitir al Agente de Aduanas a través de sus tramitadores y personal, preparar todo lo pertinente a la nacionalización o desaduanamiento de las mercancías.
Dentro de ellas podemos señalar:
· Visitar el almacén pará ver en qué condiciones llegó la mercancía.
· Ir a la entidad bancaria para saber si el cliente depositó el pago de impuestos o la planilla de liquidación.
· Visitar a la empresa transportista para retirar el conocimiento dé embarque.
· Buscar o conseguir a los caleteros.
· Ubicar el transporte adecuado para el traslado de la mercancía del almacén hacia el cliente.
· Visitar a la consolidadora de carga para retirar el conocimiento de embarque House, en caso de que la misma haya ingresado al país bajo figura de carga consolidadora.

Acuerdos de comercialización ordenada

RTA: Una de las medidas de "zona gris". Refiere a acuerdos bilaterales entre gobiernos por los cuales un gobierno limita las exportaciones del otro. Se utilizan para proteger la industria nacional.

Acuerdos de clearing

RTA: Acuerdo entre los bancos centrales de dos países, que permite la realización de transacciones comerciales internacionales sin necesidad de pagos y cobros continuos en divisas, que son sustituidos por liquidaciones por compensación de saldos. Los acuerdos de “clearing” establecen procedimientos de compensación de saldos entre los bancos centrales de los países importador y exportador. La empresa importadora del país A paga, en su propia moneda, a su banco central al tipo de cambio establecido para la divisa bilateral, anotando éste un débito frente al banco central del país B. Por su parte, la empresa exportadora del país B, recibe del banco central de su país el pago en su propia moneda, anotando el banco un crédito contra el banco central del país A. Al mismo tiempo se producen transacciones comerciales entre los países A y B, practicándose las anotaciones bancarias correspondientes. Cada tres o seis meses se saldan las cuentas de los bancos centrales, compensándose sus créditos y débitos respectivos, abonando el banco deudor al acreedor el saldo resultante en moneda convertible.

Acuerdos multilaterales

RTA: Acuerdos concertados dentro del marco jurídico institucional de la OMC, que son aceptados y de carácter obligatorio para todos los países miembros de este organismo multilateral. Estos acuerdos son los pilares sobre los que se basa la Organización.

Acuerdo general sobre aranceles y comercio

RTA: El GATT, acrónimo de General Agreement on Tariffs and Trade es un acuerdo multilateral, creado en la Conferencia de La Habana, en 1947, firmado en 1948, por la necesidad de establecer un conjunto de normas comerciales y concesiones arancelarias, y está considerado como el precursor de la Organización Mundial de Comercio. El GATT era parte del plan de regulación de la economía mundial tras la Segunda Guerra Mundial, que incluía la reducción de aranceles y otras barreras al comercio internacional.
El funcionamiento del GATT se basa en las reuniones periódicas de los estados miembros, en las que se realizan negociaciones tendientes a la reducción de aranceles, según el principio de reciprocidad. Las negociaciones se hacen miembro a miembro y producto a producto, mediante la presentación de peticiones acompañadas de las correspondientes ofertas.

ACP

RTA: La Asociación Colombiana del Petróleo, es el gremio que agrupa a las compañías petroleras privadas en Colombia. Los miembros de la Asociación desarrollan actividades de exploración, explotación, transporte y distribución de petróleo, sus derivados y gas natural.
Admisión temporal
RTA: Régimen de aduana por el cual se permite el ingreso dentro del territorio aduanero de un país, con suspensión de los derechos y tasas a la importación, de mercaderías importadas con un propósito definido y destinadas a ser reexportadas, ya sea en su estado originario o como resultado de determinadas transformaciones o reparaciones dentro de un plazo preestablecido en la normativa que regula este régimen. (ver: Destinaciones Suspensivas).

Aduana de entrada

RTA: Oficina de aduana bajo cuya jurisdiccion se encuentra un territorio aduanero por el que se introducen mercancias provenientes del exterior.

Aduana de destino

RTA: Oficina de Aduana donde termina una operacion de transito aduanero.

Aduana de partida

RTA: La aduana bajo cuya jurisdiccion comienza una operacion de transito aduanero.

Aduana de paso de frontera

RTA: La oficina aduanera fronteriza, que no siendo ni la de partida ni la de destino, interviene en el control de una operación de tránsito aduanero internacional

Aduana principal

RTA: Es la que tiene jurisdicción en una circunscripción determinada y centraliza las funciones fiscales y administrativas de las aduanas subalternas adscritas a ella

Aduana subalterna

RTA: Son las adscritas a una aduana principal habilitada para realizar determinadas operaciones aduaneras dentro de la respectiva circunscripción.

Agente de aduanas

RTA: Persona autorizada por la aduana o habilitada ante ésta por la autoridad competente, para despachar mercaderías por cuenta ajena. También llamado Agente Aduanal o Aduanero, Despachante de Aduana, Corredor Aduanero.

Agente de exportación

RTA: La función principal del corredor de exportaciones es reunir a compradores y vendedores. El corredor recibe una comisión, sea del comprador o del vendedor, y no asume responsabilidad financiera por la transacción. Normalmente, un corredor no trabaja con más de dos productos básicos. Por ejemplo, existen corredores de algodón y corredores de trigo.

Ajuste fiscal en frontera

RTA: Medidas fiscales encaminadas a compensar, total o parcialmente, el trato diferente que se da ya sea a las importaciones en relación con los productos nacionales similares o a las exportaciones en comparación con productos similares vendidos en el mercado interior.

ALCA

RTA: El Área de Comercio de las Américas (ALCA) es el nombre oficial con que se designa la expansión del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN ó TLC) a todos los países de Centroamérica, Sudamérica y el Caribe, excepto Cuba. Las negociaciones comenzaron inmediatamente después de la entrada en vigor del TLC en 1994 y se espera que concluyan en 2005. Los Estados Unidos están presionando para que se adelante la fecha a 2003.

Almacén libre de impuesto (Duty Free Shops)

RTA: Régimen mediante el cual se autoriza a los establecimientos ubicados en las zonas primarias de las aduanas localizadas en los puertos o aeropuertos internacionales, a depositar determinadas mercancías nacionales y extranjeras, exclusivamente para ser expedidas a aquellas personas que están en tránsito en el país o que vayan a entrar o salir del mismo, en calidad de pasajeros (Art. 98 del Reglamento de la Ley Orgánica de Aduanas sobre Regímenes de Liberación, Suspensión y otros Regímenes Aduaneros Especiales).

Andino, pacto

RTA: La Comunidad Andina (CAN) es una comunidad de cuatro países que tienen un objetivo común: alcanzar un desarrollo integral, más equilibrado y autónomo, mediante la integración andina, sudamericana y latinoamericana. El proceso andino de integración se inició con la suscripción del Acuerdo de Cartagena el 26 de mayo de 1969.
Está constituida por Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú, además de los órganos e instituciones del Sistema Andino de Integración (SAI). Antes de 1996, era conocida como el Pacto Andino o Grupo Andino.

Antidumping, derechos

RTA: Los "derechos anti-dumping" son aquellos utilizados para neutralizar el efecto de daño o de amenaza de daño causado por la aplicación de prácticas de dumping. Este derecho anti-dumping es aplicado a las importaciones y se adiciona al impuesto de importa

Arancel de aduanas

RTA: Los gravámenes del presente Arancel comprenden derechos ad-valorem, cuyo pago debe hacerse en moneda legal del país.
La exportación de mercancías estará libre de gravámenes.

Arancel externo común de la CEE

RTA: Acuerdo regional de comercio firmado en 1994 por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, inspirado en la Comunidad Europea, que fija un arancel externo común y la eliminación de la mayoría de los obstáculos al comercio de servicios.
callurl.

Arancel optimo

RTA: una nación optimiza su bienestar económico cuando impone una tasa arancelaria que eleva al máximo la diferencia positiva entre la ganancia de los términos de intercambio mejorados y la pérdida del volumen decreciente de importaciones, el arancel óptimo seria la tasa arancelaria.

Arancelaria, partida

RTA: Unidades en que se divide la Nomenclatura del Sistema Armonizado en donde se clasifican grupos de mercancías y que se identifican por 4 dígitos.

Arrumaje

RTA: Distribución o colocación de la carga de una embarcación. Extensible, también, a la distribución o colocación de las mercancías en almacenes, depósitos, patios, etc.

Autoliquidación

RTA: Las autoliquidaciones son una clase especial de declaraciones en las que los obligados tributarios, además de comunicar a la Administración los datos necesarios para liquidar el tributo y otros de carácter informativo, realizan por sí mismos las operaciones de calificación y cuantificación necesarias para determinar el importe de la deuda tributaria a ingresar o, en su caso, la cantidad que resulta a devolver o a compensar (artículo 120.1 de la LGT).

Autorización de cambio

RTA: La autorización de cambio de uso de suelo consiste en un permiso sectorial (resolución exenta), que permite cambiar el uso de suelos agrícolas o rurales a otro rubro tales como habitacional o industrial. El efecto que puede tener este permiso es que permite aumentar el desarrollo de nuevas industrias o empresas, así como también la expansión urbana, pero a su vez restringe el uso agrícola de los terrenos, ya que muchos cambios de uso se realizan a terrenos con buena aptitud agrícola.
Autorización de subdivisión y urbanización de predios agrícolas o rurales. Este informe está estipulado en la legislación especificada anteriormente y constituye un instrumento de defensa de los suelos agrícolas de Chile y en general de la conservación de los recursos naturales renovables que dichos suelos sustentan

Bultos sobrantes

RTA: Mercancía sobrante. Mercancía por unidad de embalaje (caja, paleta, paquete, etc.) descargada de más. Los bultos sobrantes se pueden determinar una vez terminada la confrontación general de los cargamentos por el manifiesto de carga y los conocimientos de embarques.

Bultos faltantes

RTA: Son aquellas mercancías que, una vez terminada la confrontación general de los cargamentos, no aparecen en los arrumajes de los almacenes, pero si figuran en el Manifiesto de Carga o sobordo respectivo.

Bultos en retorno

RTA: Bultos traídos al puerto o aeropuerto de destino, por haber faltado en la descarga del vehículo donde fueron manifestados originalmente

Bultos postales

RTA: Forma utilizada internacionalmente para el intercambio recíproco de mercancías o efectos sujetos al pago de impuestos aduaneros, con intervención del correo, ya sea por vía marítima, aérea o terrestre, entre los países miembros de la Unión Postal Universal.

Bonos de prenda

RTA: Son títulos de crédito expedidos por almacenes generales de depósito que comprueban la constitución de un crédito sobre las mercancía o bienes indicados en el certificado de depósito correspondiente.BONOS DE PRIVATIZACION...

Cabotaje

RTA: En términos navales cabotaje es el transporte de carga y pasajeros
entre puertos de un mismo país, navegando relativamente cerca de la costa; etimológicamente significa navegar de cabo en cabo y probablemente proviene del vocablo francés «caboter», que se refiere a la navegación realizada entre cabos (o de cabo a cabo), ya que ésta es la enfilación que toma el patrón como siguiente punto a sortear en la línea de costa durante la navegación hacia un destino remoto.

Carga consolidada

RTA: Carga en forma agrupada, que es transportada bajo nombre y responsabilidad de un operador de transporte, distinto del porteador (consolidador) en el vehículo de éste, destinada a uno o más consignatarios finales.

Carga Courier

RTA: Operación mediante la cual una Empresa Operadora de Mensajería Internacional "Courier" traslada carga agrupada, bajo su propio nombre y responsabilidad destinadas a terceras personas por cualquier medio de transporte, propio contratado o mediante Mensajero a Bordo.

Carta de crédito

RTA: La carta de crédito o crédito documentario es un instrumento de pago independiente del contrato que dio origen a la relación entre las partes negociantes, es decir, el comúnmente llamado contrato de compra-venta internacional. Tiene sustento legal en las Reglas y Usos Uniformes Relativos a los Créditos Documentarios - UCP 600 de la ICC (International Chamber of Commerce), que en la industria son popularmente conocidas en conjunto como "la brochure 600".

Causación

RTA: El registro de los ingresos y gastos del presupuesto requiere previamente, contar con los actos administrativos de reconocimiento del derecho o de la obligación, derivados del hecho económico, sin perjuicio de observar el principio de cumplimiento de las disposiciones vigentes.

Certificado de depósito

RTA: Instrumento de captación de ahorro nominal, de libre negociación. Los CDT pueden ser emitidos por las Compañías de Financiamiento Comercial y por las Corporaciones Financieras y su plazo de vencimiento puede ir desde 30 días hasta más de 360 días.

Certificado de origen

RTA: Documento oficialmente válido que acredita que las mercancías amparadas en él es originario de un determinado país.

Certificado de seguro

RTA: Documento extendido por una compañía de seguros o su agente para establecer que una mercancía está cubierta contra determinados riesgos.

CFR: "Cost and Freight" (... nombre puerto de destino)

RTA: Para el vendedor los alcances son los mismos que la cotización FOB con la única diferencia de que la empresa debe encargarse de contratar la bodega del barco y pagar el flete hasta destino.El riesgo de pérdida o daño de las mercaderías así como cualquier coste adicional debido a eventos ocurridos después del momento de la entrega, se transmiten del vendedor al comprador.

CIF: ") Cost Insurrance and Freight" (… nombre puerto destino)

RTA: El vendedor se hace cargo de todos los costos, incluidos el transporte principal y el seguro, hasta que la mercancía llegue al puerto de destino. Aunque el seguro lo ha contratado el vendedor, el beneficiario del seguro es el comprador.
Los riesgos de la mercancía los asume el comprador en el país de origen cuando la mercancía ha sido cargada en el barco.

CIP: "Carriage and Insurrance Paid to" (… nombre lugar de destino)

RTA: El vendedor entrega las mercaderías al transportista designado por él pero, además, debe pagar los costos del transporte necesario para llevar las mercaderías al destino convenido.
El vendedor también debe conseguir un seguro contra el riesgo, que soporta el comprador, de pérdida o daño de las mercaderías durante el transporte. El comprador asume todos los riesgos y con cualquier otro coste ocurridos después de que las mercaderías hayan sido así entregadas.

Circunscripción aduanera

RTA: Es el territorio aduanero delimitado para cada aduana principal dentro del cual ésta, ejercerá la potestad aduanera

miércoles, 21 de julio de 2010

DEPOSITOS ADUANEROS

¡!!!Taller logística¡¡¡¡


1. ¿Que son los depósitos aduaneros?
Rta: El depósito aduanero es la entrada de mercancías del exterior en los lugares habilitados por la Aduana en los cuales les dan un plazo para la suspensión del pago de derechos e impuestos.

2. ¿Cuáles son los depósitos aduaneros?

Rta: · Depósitos públicos:
La Dirección de Impuestos y Aduanas nacionales (DIAN) habilitó este tipo de depósitos con el fin de almacenar mercancías bajo control aduanero, en los cuales pueden permanecer las mercancías de cualquier usuario del comercio exterior.

· Depósitos privados:
Son los habilitados por la DIAN para almacenar bajo control aduanero, mercancías consignadas a la persona jurídica que figura como titular de la habilitación y estén destinadas en el documento de transporte a dicho depósito.
De igual forma, podrán almacenarse mercancías de exportación del titular de este depósito, que se encuentren bajo control aduanero.

· Depósitos privados transitorios:
Las administraciones de impuestos y aduanas con operación aduanera podrán habilitar depósitos transitorios en su jurisdicción, por circunstancias y necesidades especiales y temporales de almacenamiento.
Sólo podrá otorgarse la habilitación de depósitos transitorios de carácter privado, a las personas jurídicas que con la debida antelación a la llegada de la mercancía, hubieren presentado la respectiva solicitud. Dicha habilitación deberá tenerse al momento del arribo de la mercancía al territorio aduanero nacional.

· Depósitos privados para transformación o ensamble:
Son los lugares habilitados por la DIAN para el almacenamiento de las mercancías de importación que serán sometidas a la modalidad de transformación o ensamble.
El término de almacenamiento en estos depósitos será de 15 días, contados a partir de la llegada de las mercancías al territorio aduanero nacional, o a partir de la culminación de la operación de tránsito, cuando la mercancía haya sido sometida al régimen de tránsito.
Vencido este término, sin que se hubiere declarado la modalidad de transformación o ensamble, o sin que se hubiere reembarcado la mercancía, se produce el abandono de la misma en los términos previstos en el parágrafo del artículo del presente decreto.

· Depósitos privados para procesamiento industrial:
Al hablar de este aspecto nos referimos a aquellos lugares habilitados por la DIAN para el almacenamiento de materias primas e insumos que van a ser sometidos a transformación, procesamiento o manufactura industrial, por parte de personas jurídicas reconocidas e inscritas como usuarios aduaneros permanentes o usuarios altamente exportadores y autorizadas por la dirección de impuestos y aduanas nacionales, para declarar bajo la modalidad de importación temporal para procesamiento industrial.

· Depósitos privados para distribución internacional:
Son aquellos lugares habilitados por la DIAN a los usuarios aduaneros permanentes, para el almacenamiento, conservación, acondicionamiento, manipulación, empaque, reempaque, o clasificación de mercancías extranjeras que serán sometidas prioritariamente a la modalidad de reembarque en el término máximo de un año, contado a partir de su llegada al territorio aduanero nacional y, subsidiariamente, en el mismo término, al régimen de importación de acuerdo con lo previsto en el presente decreto. Las mercancías deberán ser reembarcadas o sometidas a una modalidad de importación. De lo contrario, se considerarán abandonadas a favor de la nación.

3. ¿Cuáles son las obligaciones de los depósitos?
Rta: Se estipulan de acuerdo con el carácter de la habilitación y en cuanto les sean aplicables. Son las siguientes. Recibir, custodiar y almacenar únicamente aquellas mercancías que pueden permanecer en sus recintos. Recibir, custodiar y almacenar las mercancías sometidas al régimen de importación, exportación o a la modalidad de transbordo. Registrar en el sistema informático aduanero la información relacionada con la recepción de la carga entregada para su custodia. Observar las medidas que la autoridad aduanera señale para asegurar el cumplimiento de las disposiciones aduaneras.· Contar con los equipos necesarios para el cargue, descargue, pesaje, almacenamiento y conservación de las mercancías. Disponer de las áreas necesarias para realizar la inspección física de las mercancías y demás actuaciones aduaneras, a las cuales tendrá acceso el personal que la Dirección de Impuestos y Aduanas determine. Permitir el reconocimiento físico de las mercancías por parte de las sociedades de Intermediación Aduanera, en las acciones previstas en este Decreto. Mantener claramente identificados los siguientes grupos de mercancías: los que se encuentren en proceso de importación; en proceso de exportación; bajo la modalidad de transbordo; aprehendidos; decomisados; en situación de abandono, y, los que tengan autorización de levante, salvo cuando se trate de mercancías a granel, almacenadas en silos o en tanques especiales. Llevar los registros de la entrada y salida de mercancías, conforme con los requerimientos y condiciones señaladas por la DIAN. Reportar las irregularidades que se presenten y suministrar la información que la autoridad aduanera solicite. Almacenar y custodiar las mercancías abandonadas, aprehendidas y decomisadas en sus recintos.

4. ¿Cuáles son las responsabilidades de los depósitos?
Rta: Sin perjuicio de la responsabilidad frente a terceros de conformidad con las normas de los códigos de Comercio y Civil, los depósitos serán responsables ante la Nación por las sanciones a que haya lugar por el incumplimiento de las normas aduaneras. Los depósitos habilitados serán responsables ante la DIAN por el pago de los tributos aduaneros de las mercancías sustraídas o perdidas en sus recintos.

martes, 13 de julio de 2010

DIRECCION DE SALUD OCUPACIONAL

1. ¿La dirección del programa de salud ocupacional necesita la asesoría de?
RTA: la dirección del programa de salud ocupacional contara con la asesoría de de la ARP-SS y con los recursos propios de la administración de (NOMBRE DE LA EMPRESA) defina.

2. ¿Qué condiciones de trabajo deben haber para el diagnostico integral?
RTA: la caracterización de las condiciones de trabajo de obtendrá a partir de la evaluación objetiva (panorama, inventario, mapas, evaluación y repercusión del factor de riesgo) y subjetiva (autor reporte condiciones de riesgo y su impacto sobre la salud), permitiendo con su análisis y el de las condiciones de salud, la adecuada priorización en ambas condiciones de vida.

3. ¿Cuál es el desempeño que debe cumplir el check list en términos generales?
RTA: mediante la utilización del formato check list o lista de chequeo de condiciones de riesgo higiénica e insegura, por centro y sección de trabajo podrá identificar los factores de riesgo presentes.

4. ¿Quiénes y por medio de que métodos de logra crear un auto reporté?
RTA: Mediante las entrevistas y encuestas dirigidas se obtendrá información directamente de los trabajadores expuestos.

5. ¿explique los diferentes diagnósticos y nombre sus diferencias?
RTA: DIAGNOSTICO DE CONDICIONES DE SALUD
El abordaje de las condiciones de salud requiere la determinación de los perfiles socio demográfico y epidemiológico, específico por grupo etéreo, oficio, sección y centro de trabajo y factor de riesgo, entre otros.

DIAGNOSTICOS SOCIO DEMOGRAFICO
Por orientarse la salud ocupacional a la evaluación de las condiciones de trabajo y de salud, las cuales se encuentran dentro del contexto de las condiciones de vida objeto de análisis del bienestar social, se hace necesario caracterizar al trabajador de (NOMBRE DE LA EMPRESA) a partir de sus condiciones de vida extra laboral y su relación con las de salud y trabajo.

DIAGNOSTICO EPIDEMIOLOGICO Y AUTORREPORTE DE CONDICIONES DE TRABAJO
NOMBRE DE LA EMPRESA) evaluará de maneras objetiva (examen médico general y pruebas funcionales y diagnósticas específicas según factor de riesgo) y subjetiva (reporte del trabajador sobre alteraciones de salud ó morbilidad sentida) las condiciones de salud de sus trabajadores, con el objeto de relacionar por centro y sección de trabajo, oficio y factor de riesgo, las alteraciones en salud que son comunes a la exposición ocupacional, así como las susceptibilidades individuales que permitan adoptar una conducta médica adecuada.

6. ¿Qué permite descubrir el análisis?
RTA: * Análisis epidemiológico ocupacional
· Planeación, organización y ejecución.
· Objetivo.
· Intervenciones y procedimientos.
· Evaluación de factores de riesgo.
· Instrumentación y monitoreo ambiental
· Controles y protecciones en higiene, seguridad y ergonomía ocupacional.
· Evaluación y análisis de estaciones y puestos de trabajo

7. ¿Cuál es el objetivo del análisis?
RTA: El objetivo del análisis es de los perfiles socio demográfico, epidemiológico y de las condiciones de riesgo permiten dar explicación a la asociación causal y correlación entre las condiciones de trabajo y de salud presentes en los trabajadores.

8. ¿De qué depende la evaluación?
RTA: Cada categoría de factores de riesgo es susceptible de evaluar con metodología, estrategias e instrumentos diversos. Las condiciones de trabajo inseguras desencadenan accidentes de trabajo, mientras que los riesgos higiénicos, ergonómicos y psicosociales se encuentran asociados a enfermedades profesionales. Medidas específicas de prevención y control en la fuente y el medio de propagación.

9. ¿Qué se tiene en cuenta para un monitoreo ambiental?
RTA: El monitoreo ambiental de los factores de riesgo presentes en el ambiente laboral se realizará según las prioridades en factores de riesgo higiénicos físicos y químicos como ruido, vibración, iluminación, temperaturas extremas, material particulado, gases y vapores, etc.