miércoles, 4 de noviembre de 2009

SELLOS DE CALIDAD

http://www.etwinning.net/es/pub/awards/quality_labels.htm

BPA

Buenas prácticas agrícolas
El concepto de buenas prácticas agrícolas (BPAs) ha ido evolucionando con el transcurso de los últimos años en el contexto de una economía alimentaria rápidamente cambiante y globalizadora, como resultado del interés y del compromiso de una amplia gama de partes interesadas en torno a la producción alimentaria, a la seguridad y calidad alimentarias y a la sostenibilidad ambiental de la agricultura. Las BPAs aplican las recomendaciones y los conocimientos disponibles para la sostenibilidad ambiental, económica y social de procesos de producción in situ y de posproducción, que terminan en productos agrícolas alimentarios y no alimentarios seguros y saludables. Un enfoque ampliamente aceptado que use principios de BPAs, prácticas e indicadores genéricos será de gran ayuda para guiar el debate sobre políticas y acciones nacionales, así como sobre la elaboración de estrategias para garantizar que todas las partes interesadas participen en las BPAs y se beneficien de su aplicación en la cadena alimentaria.

NORMA IRAM: ISO 22000

http://bvcolombia.com/pdfDescription.asp?id=227&pid=2

NORMA IRAN:ISO9001

http://ecovirtual.uncu.edu.ar/wwwroot3/iso/SERIE_ISO_9000/IRAM_ISO_9001.pdf

NORMA IRAM: ISO 9000

LAS NORMAS IRAM-ISO 9000 Y SU APLICACIÓN EN ORGANIZACIONES PÚBLICAS

Programa 2007

Fundamentación

La gestión y la certificación de la calidad en las organizaciones ha tomado un fuerte impulso en los últimos años. La búsqueda de la satisfacción del usuario o cliente ha movilizado a las empresas a operar cambios en su gestión para asegurar la mejor prestación de los servicios Las organizaciones públicas no escapan a la situación descripta, por lo que resulta menester que los cuadros directivos de las mismas desarrollen capacidades para formular e impulsar proyectos fundados en la gestión de la calidad en los equipos de trabajo de las unidades administrativas que conducen.

Es en ese sentido que el presente curso apunta a proveer a los funcionarios de distintas áreas los instrumentos necesarios para encarar procesos de transformación y elevación de la calidad institucional del sector Público

Contribución esperada: Que los participantes puedan formular proyectos de gestión de la calidad para su aplicación con sus equipos de trabajo en organizaciones públicas.

Participantes:
Personal de la APN con funciones directivas, de coordinación y profesionales.

Objetivos:

Conocer la Serie de normas IRAM-ISO 9000, la relación entre las distintas normas, con particular énfasis en los requisitos de la norma IRAM-ISO 9001y su aplicación al Sector Público.
Comprender y aplicar los conocimientos necesarios para una planificación e implementación eficaz de un Sistema de Gestión de la Calidad, según la norma IRAM-ISO 9001 en la Administración Pública.
Adquirir los conocimientos necesarios para desarrollar la documentación de un SGC que cumpla con los requisitos de la norma y adecuada a las necesidades de una organización pública.
Interpretar los requisitos de la norma IRAM-ISO 9001, comprender qué auditar.
Dar las herramientas para gestionar una auditoría interna del Sistema de Gestión de la Calidad.
Entender la aplicación de la norma ISO 19011 para auditorías de Sistemas de Gestión de la Calidad en el Sector Público.


Contenidos:
INTRODUCCIÓN A LA SERIE DE NORMAS IRAM-ISO 9000:2000:
· Principios de Gestión de la Calidad IRAM-ISO 9000:2000
· Definiciones principales
· Norma IRAM-ISO 9001:2000.
· Enfoque basado en los procesos
· Requisitos generales de un Sistema de Gestión de la Calidad.
· Procesos de la Dirección
· Procesos de asignación de recursos
· Procesos de realización de producto
· Procesos de medición, análisis y mejora
· Norma IRAM-ISO 9004:2000
· Directrices para la mejora del desempeño
· Otras normas de la familia de normas de la Serie IRAM-ISO 9000:2000


PLANIFICACION E IMPLEMENTACIÓN DE UN SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD, SEGÚN NORMA IRAM-ISO 9001:2000
· Enfoque basado en procesos: Proceso. Procesos críticos. Características. Mapa de procesos. Tipo de procesos. Red de procesos.
· Implementación de un Sistema de Gestión de la Calidad. Casos típicos. Ciclos de mejora. Planificar, hacer, medir y analizar. Actuar, ejecutar. Recursos Humanos necesarios. Aplicación. Requisitos posibles de excluir.
· Requisitos legales y reglamentarios.
· Mejora continua.
· Proceso de Certificación. Beneficios. Aspectos cualitativos y cuantitativos.

DOCUMENTACIÓN DE UN SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD, SEGÚN NORMA IRAM-ISO 9001:2000
· Documentación. Propósito de la Documentación. Pirámide Documental. Documentación del SGC. Jerarquía de la Documentación del SGC. Política de la Calidad. Objetivos de la Calidad.
· Manual de la Calidad. Documentación de procedimientos. Diagramas de flujo. Mapas de procesos.

FORMACIÓN DE AUDITORES INTERNOS DE SISTEMAS DE GESTIÓN DE LA CALIDAD, SEGÚN LA NORMA ISO 19011
Introducción.
La familia de normas IRAM-ISO 9000.
Conceptos y vocabulario basados en las normas IRAM-ISO 9000.
Norma IRAM-ISO 9001: interpretaciones de las exigencias normativas.
¿Qué auditar? Planificación realización, informe y actividades de seguimiento de una auditoría.
Proceso de certificación.
Ejercicios de aplicación a casos prácticos.

Metodología: el curso se desarrollará a lo largo de un total de diez encuentros de 4 (cuatro) horas reloj de duración cada una.

Evaluación de los Aprendizajes: cada uno de los participantes deberá presentar un proyecto de acción en una unidad organizativa de su dependencia para la implementación de la gestión de la calidad. Ésta presentación deberá ser realizada mediante pantallas en Power Point.
Además, se administrará a cada uno una encuesta de satisfacción sobre el desarrollo del curso.

Instructores: Equipo IRAM

Duración: Cuarenta (40) horas.

Créditos: 40 (cuarenta) créditos de capacitación.

BPM

http://es.wikipedia.org/wiki/Buenas_pr%C3%A1cticas_de_manufactura